descarga
CÁNCER DE PÁNCREAS La formación de células malignas o cancerígenas en los tejidos del páncreas, da lugar al crecimiento de un tumor en el órgano; indicó el oncólogo Virgilio Antonio Colón Ortiz. Por la ubicación del órgano: detrás del peritoneo entre el estómago y la columna vertebral, la detección es tardía. El páncreas es una glándula de -aproximadamente- 15 centímetros de largo con forma de pera delgada. Dependiendo el estadio de la enfermedad, puede clasificarse como: carcinoma localizado, localmente avanzado, resecables o irresecables desde el punto de vista quirúrgico, y avanzado o metastásico. DISPEPSIA La dispepsia es un conjunto de síntomas que se considera tiene su origen en la región gastroduodenal, en la zona superior del abdomen. Algunas de esas manifestaciones son: dolor en la boca del estómago, acidez (ardor en la boca del estómago), eructos, náuseas, vómitos, hipo, llenura después de comer y saciedad temprana, explicó el gastroenterólogo César Louis, profesor de la UCV. Estos síntomas pueden ser continuos o intermitentes y estar relacionados o no con la acción de comer. A cualquier persona le puede dar dispepsia, sea niño o adulto, esté sana o presente alguna otra afección de salud.
Fuente:  Quinto Día- 19//08/2016
zika

Un perfil de vacuna contra el virus del Zika podría diseñarse de aquí a mayo, anunció ayer la OMS, aunque los expertos brasileños no creen que pueda ser desarrollado el primer tratamiento eficaz antes de tres años.

Read more

ThinkstockPhotos-504447492_0_field_img_hero_988_380

Hay padecimientos que pueden matar a una persona en menos de 24 horas, y son tan frecuentes que la mayoría los ignora: ejemplo, el infarto.

Read more

istock_64020541_wide

Datos y cifras

  • Esta enfermedad es causada por un virus transmitido por mosquitos del género Aedes.
  • Los pacientes con enfermedad por el virus de Zika suelen presentar fiebre no muy elevada, exantema y conjuntivitis, síntomas que suelen durar entre 2 y 7 días.
  • Por el momento no hay vacunas ni tratamientos específicos para esta enfermedad.
  • La mejor forma de prevenirla consiste en la protección frente a las picaduras de los mosquitos.
  • Se sabe que el virus circula en África, las Américas, Asia y el Pacífico.

Read more

Picture52

Según la definición de la Organización Mundial de la Salud, la planificación familiar permite a las personas tener el número de hijos que desean y determinar el intervalo entre embarazos, mediante la aplicación de métodos anticonceptivos o el tratamiento para la infertilidad.

Read more

  • Según estimaciones recientes, más de 185 millones de personas en todo el mundo están infectadas por el virus de la hepatitis C (VHC), de las que cada año mueren 350 000. La mayor parte de las personas infectadas desconocen su estado, y aun cuando hayan sido diagnosticadas, para muchas no hay tratamiento. Sin embargo, el tratamiento funciona en la mayoría de casos y las tasas de éxito terapéutico entre los pacientes tratados de países de ingresos bajos y medianos son similares a las de los países de ingresos altos.
  • Fuente: OMS – 01/2016

La fisioterapia y la terapia ocupacional no ofrecen mejoras a la calidad de vida de los pacientes que padecen leve a moderado mal de Parkinson, aseguró un estudio británico. El hallazgo, divulgado en la publicación especializada Journal of the American Medical Association (JAMA) Neurology, sugiere que los actuales estándares de terapia para pacientes en las primeras fases de la enfermedad pueden ser una pérdida de tiempo y de dinero. El mal de Parkinson ataca el sistema nervioso central y afecta a cerca de siete millones de personas en todo el mundo, incluyendo al 4% de los individuos de más de 80 años, reseñó AFP. El estudio se basó en 762 pacientes con leve a moderado mal de Parkinson, reclutados de 38 ciudades de Gran Bretaña. Todos los pacientes experimentaban algunas dificultades para realizar actividades diarias como abotonarse las camisas o cepillarse los dientes. A la mitad se les asignaron sesiones de fisioterapia y a la otra mitad igual cantidad de sesiones de terapia ocupacional. La fisioterapia tiende a enfocarse en diagnosticar y tratar heridas, mientras la terapia ocupacional busca ayudar a los pacientes a adaptarse a las heridas y mejorar sus habilidades para la vida diaria. Luego de tres meses, los investigadores de la Universidad de Birmingham hallaron que no había diferencia entre ambos grupos, ni respecto a sus capacidades para realizar tareas diarias, ni en las respuestas a preguntas vinculadas a la calidad de vida. Además, no hubo “beneficios clínicos significativos a corto ni mediano plazo” tras ninguna de las dos terapias, añadieron los investigadores. Por tanto, se debe explorar más “el desarrollo y estudio de programas de fisioterapia intensiva y estructurada en pacientes en todas las fases de la enfermedad”. “Podríamos concluir que prescribir sesiones de fisioterapia o terapia ocupacional a pacientes en un estado precoz de Parkinson no es rentable”, destacó Eric Ahlskog, médico de la clínica Mayo.

Fuente: El Universal – 20-01-2016

La producción anual de vacunas contra el cólera aumentará este año de tres a seis millones gracias a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado su aprobación a un tercer fabricante, lo que es un gran paso en la lucha contra la mortal enfermedad. EuBiologics de Corea del Sur, se une así a Shantha Biotechnics de Sanofi Pasteur, y a la sueca Crucell, como los únicos tres fabricantes de la vacuna oral contra el cólera (OCV, en sus siglas en inglés) que cuentan con la aprobación de la OMS, publicó Globovisión con información de EFE. Hasta ahora sólo Shantha producía esta vacuna para venderla a lo que se conoce como el “acopio mundial” coordinado por el Grupo de Coordinación Internacional (ICG), un esquema creado en 2013 por la OMS para contar con vacunas de reserva para ser distribuidas entre los países que así lo soliciten en caso de emergencia. El ICG -formado por la OMS, Unicef, Médicos sin Fronteras (MSF) y la Cruz Roja- recibe las solicitudes de los países y decide si puede o no enviar vacunas y en caso positivo cuántas. El ICG fue creado para que no existieran huecos de oferta a una demanda que puede ser esporádica, por lo que las farmacéuticas no estaban interesadas en su producción, y las que lo hacían las vendías a precios inasequibles para una enfermedad que afecta eminentemente a los países en desarrollo. El objetivo es que las vacunas se encuentren sobre el terreno en menos de diez días en aras a poder contener un brote. El cólera es endémico en 50 países y cada año hay entre 1,4 y 4,3 millones de casos en el mundo, de los cuales mueren unas 142.000 personas. Se estima que más de mil millones de personas en el mundo están en riesgo de contraer la enfermedad.

Fuente: CronicasVenezuela.com – 08/01/2016

La Sociedad Venezolana de Infectología informó ayer que evalúan, en el estado Sucre, 15 historias de pacientes con el síndrome Guillain Barré, que posiblemente fue provocado por una enfermedad febril aguda con síntomas similares a los del virus zika. “Hemos detectado casos con complicaciones neurológicas. Responsablemente queríamos tener las pruebas etiológicas concretas que nos permitieran confirmar si tienen relación con zika o con otro virus antes de informarlo”, indicó Elia Sánchez, presidente de la sociedad. Además aseguró que tiene conocimiento de otras 11 personas de los estados Bolívar, Portuguesa y Distrito Capital que desarrollaron Guillain Barré, posiblemente asociado al padecimiento de zika. “Para estudiar esos casos, estamos determinando que cumplan con los criterios: que haya francamente un evento neurológico con parálisis fl ácida de extremidades y afectación de pares craneales, y que haya la sugerencia o confirmación de que tienen como origen un virus”. El síndrome Guillain Barré es un trastorno inmunitario postinfeccioso o posterior a una vacunación o a una cirugía, en la que el sistema inmunológico ataca a los propios nervios. Comienza con debilidad en las extremidades inferiores y hormigueo en las palmas de las manos y los pies. Puede provocar parálisis. La incidencia de Guillain Barré en todo el mundo es baja, de 1 por 55.000 a 90.000 habitantes. En la Polinesia Francesa, Brasil y El Salvador se ha observado el aumento de la aparición del síndrome como una complicación en personas que sufrieron zika. La dificultad para determinar el origen de los casos con síndrome de Guillain Barré está en la imposibilidad de realizar pruebas de serología en los laboratorios. “Lo que tenemos disponible es el diagnóstico agudo de zika, que se hace en los primeros cinco días de la aparición de los síntomas del virus con la prueba de reacción en cadena de polimerasa que hace el Instituto Nacional de Higiene, pero las manifestaciones neurológicas aparecen a partir de la segunda semana del comienzo de la enfermedad febril. Queremos tener un diagnóstico molecular que nos diga cuál es el virus que está involucrado, si es zika, dengue o algún otro virus”. Tratamiento escaso. La presidenta de la Sociedad de Infectología advirtió que en el país falta inmunoglobulina, tratamiento indispensable para atacar el Guillain Barré. “No la tenemos disponible en todos los centros. Hemos aplicado plasmaféresis (extracción de plasma de la sangre). Solo pudimos utilizar la inmunoglobulina que había en inventario para pocos pacientes”. Sánchez advierte que la falta del medicamento entorpece la neutralización del síndrome. El zika se transmite por la picada de un mosquito infectado de las familias Aedes aegypti y Aedes albopictus . El síndrome Guillain Barré no es contagioso, solo aparece como una complicación asociada al virus.
Fuente: El Nacional – 12/01/2016

EL UNIVERSAL lunes 28 de diciembre de 2015 12:10 PM París.- Brasil aprobó el uso de la primera vacuna contra el dengue, “Dengvaxia”, que ya había recibido autorización en México y Filipinas durante este mes, informó la compañía farmacéutica francesa Sanofi Pasteur en un comunicado. La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria brasileña, Anvisa, anunció la autorización del uso de la que es la primera vacuna regulada para la prevención de la enfermedad causada por los cuatro tipos de virus del dengue en individuos con edades de entre 9 a 45 años y que viven en áreas endémicas. La enfermedad afecta gravemente a Brasil, donde ha habido 1,4 millones de personas directamente infectadas este año, informó Efe. Casi un 70 % de los casos se dan en individuos que tienen nueve o más años, “un segmento de la población altamente móvil y socialmente activo, que contribuye a la difusión de la enfermedad dentro de las comunidades”, destacó el fabricante de la vacuna. “Dengvaxia”, producida por los laboratorios Sanofi Pateur, con sede en Lyon (Francia), probó la reducción del dengue de los cuatro serotipos en dos tercios de los 40.000 participantes en sus estudios. Además, previno ocho de cada diez hospitalizaciones relacionadas con el virus y casi un 93 % de los casos severos de esta enfermedad. Esta vacuna es el resultado de más de dos décadas de innovación y colaboración científica y 25 estudios clínicos realizados en 15 países de todo el mundo. Brasil participó en la tercera fase de sus estudios globales, en la que hubo 30.000 voluntarios en 10 países diferentes. El ensayo se completó con éxito en 2014. En términos económicos, el dengue cuesta a Brasil 1.200 millones de dólares cada año, una media de 448 dólares por individuo hospitalizado y 173 dólares por persona atendida en un ambulatorio. Según la OrgaEnización Mundial de la Salud (OMS), el dengue causa cerca de 400 millones de infecciones cada año y en los últimos 50 años se ha expandido por 128 países donde viven unos 4.000 millones de personas.

Fuente: ElUniversal.com – 28/12/2015

Page 1 of 71 2 3 7